Madrid soterrará la Castellana para crear un gran parque urbano

'Parque Castellana' transformará la zona norte con zonas verdes, carril bici y una fuente monumental, conectando las Cinco Torres con Madrid Nuevo Norte.

imagen
Madrid soterrará la Castellana para crear un gran parque urbano
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presenta Parque Castellana (EFE)
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado 'Parque Castellana', un ambicioso proyecto para soterrar el tráfico en el Paseo de la Castellana entre la calle Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30.

La iniciativa, con una inversión de 98,4 millones de euros, transformará la superficie en un parque urbano de 70.000 metros cuadrados con cerca de 800 árboles, un carril bici, una colina con grada y una fuente monumental. Las obras comenzarán antes del próximo verano y se extenderán hasta la primavera de 2027.

Presentando el proyecto en la Torre de Cristal, Almeida destacó que 'Parque Castellana' conectará el "mejor presente" de Madrid (las Cinco Torres) con el "mejor futuro" (Madrid Nuevo Norte, antes Operación Chamartín), integrando el Hospital de La Paz y la antigua colonia de la EMT. El soterramiento permitirá la creación de un túnel de 675 metros de longitud, mientras que en la superficie circulará solo el transporte público y el tráfico local.

El nuevo parque incluirá zonas estanciales, de recreo y paseo, con 787 nuevos árboles y más de 38.000 arbustos. Contará con una plaza central, una fuente elíptica monumental, un pinar con juegos infantiles y un circuito biosaludable, entre otros espacios. Se está ultimando la ubicación exacta de un carril bici bidireccional y segregado.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, explicó que el túnel tendrá dos niveles: uno de tres carriles que conectará la Castellana con el Nudo Norte, y otro que en el futuro unirá la Castellana con el barrio de Begoña y Madrid Nuevo Norte. El proyecto actual dejará las infraestructuras preparadas para esta futura conexión.

García Romero aseguró que el tráfico no se cortará completamente durante las obras, que comenzarán previsiblemente en junio para minimizar las molestias. "Lo que sí puedo garantizar es que va a haber tres carriles por arriba sin cortar. Se va a cortar la parte del túnel, pero no la parte de arriba, con lo cual va a haber continuamente coches pasando. No se va a cortar en ningún momento la circulación", afirmó, añadiendo que los desvíos serán similares a los utilizados durante la reforma del Nudo Norte. Las mayores afecciones se concentrarán en verano para "molestar menos a los vecinos de Madrid".

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 3/18/2025 - 9:09:57 AM
Qué manía con soterrar, quita como prometiste Madrid Central...
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App