circle

Tres detenidos en Madrid cuando iban a ocultar casi 200 kilos de cocaína en una furgoneta

Fueron sorprendidos con la droga, que procedía de Ecuador, en el aparcamiento de un centro comercial

Tres detenidos en Madrid cuando iban a ocultar casi 200 kilos de cocaína en una furgoneta
Policía Nacional
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

La Policía Nacional ha interceptado 197 kilos de cocaína procedente de Ecuador que iban a ser ocultados en una furgoneta en Madrid, en una operación en la que han sido detenidas tres personas a las que sorprendieron con 171 paquetes de droga en el aparcamiento de un centro comercial.

La sustancia había entrado a España por el puerto de Algeciras (Cádiz) a través de un contenedor marítimo y había llegado a la capital, el punto de encuentro del entramado que transportaba la mercancía y el receptor y distribuidor, informa la Dirección General de la Policía.

Los tres arrestados han ingresado en prisión provisional por orden de la autoridad judicial.

La operación, en la que ha participado la agencia norteamericana Drug Enforcement Administration (DEA), comenzó en agosto de 2024 tras recibirse una información que identificaba un contenedor con la sustancia, así como a los responsables de su recepción en España, que formaban parte de una red con ramificaciones en Madrid.

Los miembros del entramado se desplazaban desde países del centro de África hasta Madrid para recibir el alijo de cocaína procedente de Ecuador y una vez en la capital contactaban con el dueño de la mercancía para trazar el proceso de introducción y distribución del cargamento.

Después de monitorizar el traslado de la mercancía los investigadores detectaron el último eslabón de la operación, un encuentro en un centro comercial de Madrid en el que se iba a producir la transacción.

Una vez establecido el operativo los agentes intervinieron 171 paquetes de cocaína con un peso de 197 kilos, varios dispositivos móviles, 2.800 euros, 5.500 dólares, un monedero digital con 50.000 criptomonedas USDT y la furgoneta 'caleteada'.