Una travesía de unos 5.200 kilómetros de navegación para los guardiamarinas del buque escuela de la Armada Española
El Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (Oberaxe), adscrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha detectado un "aumento alarmante" del número de mensajes a través de redes sociales que piden la expulsión de inmigrantes del país.
En su último boletín mensual, referente al mes de diciembre, el Oberaxe también señala como "otro dato preocupante" el crecimiento de publicaciones que presentan la inmigración como una "invasión", según ha informado el Ministerio en un comunicado este lunes.
Acerca de los mensajes que promueven la expulsión de personas de origen extranjero, el informe refleja un aumento de 15 puntos en este tipo de publicaciones, que ya representa el 18% del total de contenidos de odio reportados.
Las publicaciones xenófobas refuerzan la falsa idea de una "invasión" migratoria, especialmente de personas originales del norte de África y musulmanes y, este sentido, se han detectado numerosos mensajes promoviendo "deportaciones masivas".
El informe también refleja una proliferación de teorías supremacistas blancas, como el llamado Plan Kalergi -una teoría conspirativa que plantea la inmigración como una forma orquestada de reemplazo poblacional- y un repunte del discurso islamófobo, especialmente durante el período navideño.
Los discursos de odio en redes han apuntado a la vinculación de la migración con la delincuencia: un 34% de los mensajes denunciados asocian a la población migrante con robos y violencia, ya sea basándose en información real o manipulada.
Oberaxe también subraya la importancia del lenguaje utilizado en este tipo de mensajes y señala que el 60% de los discursos de odio analizados incluyen insultos y expresiones agresivas, mientras que un 8% utiliza la ironía y el sarcasmo para "enmascarar su carga discriminatoria".
Y apunta como "una preocupante realidad" que las redes sociales sigan sin "actuar con firmeza" contra los discursos de odio, ya que en el mes de diciembre solo el 28,4% de los contenidos racistas y xenófobos reportados fueron eliminados por las plataformas.
En esta labor, TikTok es la que presentó una mayor tasa de retirada (83%), seguida de Facebook (72%), mientras que Instagram retiró el 26% de los mensajes notificados; X, solo un 10% y YouTube, ninguno.
Ante estos datos, el Oberaxe insiste en la urgencia de que las redes sociales refuercen sus mecanismos de moderación, ya que la permisividad de algunas plataformas "perpetúa la desinformación, refuerza los prejuicios y pone en riesgo la convivencia social", ha denunciado en el comunicado.
Una travesía de unos 5.200 kilómetros de navegación para los guardiamarinas del buque escuela de la Armada Española
El observatorio del racismo y la xenofobia alerta de la difusión de teorías supremacistas y del escaso compromiso de las redes sociales para combatirlas
De una campaña de marketing a una supueseta fórmula matemática que lo confirmaba y que una universidad tuvo que salir a aclarar que era una "farsa"
El pontífice ha celebrado el rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico