A pesar de la incertidumbre, el extremo internacional insistió en que "hay que confiar en que se va a resolver rápido"
La Supercopa de España de fútbol arranca este miércoles con la participación de los cuatro mejores equipos de la pasada temporada, Real Madrid, Barcelona, Athletic Club y Mallorca, que aspiran a lograr el primer título del año, con Arabia Saudí como sede por quinta ocasión.
Estos son los principales hitos del torneo que organiza la Real Federación Española de Fútbol (RFEF):
La primera semifinal la disputan este miércoles (20.00 hora española, dos más en Arabia Saudí), el Athletic Club, actual campeón de la Copa del Rey, con el Barcelona, segundo en la pasada Liga. El jueves, será el turno del Real Madrid, ganador del torneo de la regularidad, con el Mallorca, finalista de la Copa, en el mismo horario.
El Real Madrid-Mallorca iba a haberse disputado en primer lugar, pero el reajuste del calendario para encajar el partido aplazado por la dana del conjunto blanco contra el Valencia y el de Copa frente a la Deportiva Minera llevó a la RFEF a cambiar el orden de los encuentros.
La final está programada el próximo domingo, a la misma hora, y no hay partido por el tercer y cuarto puesto.
La primera edición de la Supercopa se disputó en 1982, entre el campeón de Liga y el de Copa. Hasta 1995, si un equipo había ganado ambos títulos, se le otorgaba de manera directa. A partir de entonces, si se daba esa circunstancia, el rival era el finalista del torneo copero.
El trofeo pasó a disputarse a doble partido en 2017, habitualmente en pretemporada. Al año siguiente, tras la llegada de Luis Rubiales al frente de la RFEF, se optó por una final a un solo partido en Tánger (Marruecos).
En 2019, se acordó instaurar una final a cuatro entre los vencedores de Liga y Copa y los respectivos subcampeones, cruzados en las semifinales, un modelo que se estrenó en enero de 2020 en Arabia Saudí.
La Supercopa se jugó en España a doble partido hasta 2018, cuando se mudó a la ciudad marroquí con el beneplácito de la FIFA, siguiendo el ejemplo de otros países, como Italia.
En 2020, se trasladó al país del Golfo Pérsico, con Yeda como sede, con el nuevo formato y en enero, para ser considerado el primero título del año.
Al curso siguiente, debido a la pandemia, los planes se truncaron y el torneo volvió a España, con las semifinales en Málaga y Córdoba y la final en Sevilla.
Arabia Saudí volvió a acoger la competición en los últimos tres años, con Riad como anfitriona.
El régimen saudí paga 40 millones de euros a la RFEF por cada edición de la Supercopa, de los que alrededor de la mitad va destinada a los participantes y la otra, a las arcas federativas.
Rubiales justificó el traslado a la Península Arábiga en la necesidad de revitalizar el torneo y sacarle tajada económica: "Ese dinero salvó al fútbol porque en pandemia, hubiera muerto".
El contrato se firmó en 2019 y dos años después, se prorrogó hasta 2029, sin que el nuevo presidente de la RFEF, Rafael Louzán, pretenda revocarlo a la vista de los jugosos fondos que aporta.
Con un calendario abarrotado de partidos y de competiciones, la RFEF da un respiro y ha suprimido la prórroga en caso de empate, por lo que, en caso de tablas al término de los 90 minutos, habrá penaltis.
"Con esta modificación, la RFEF atiende a las peticiones de clubes participantes en estos torneos y trata de aliviar los minutos de competición para los futbolistas como ya hizo en otras competiciones (…) y en la línea de lo que se está implantando en otras competiciones similares a nivel europeo y mundial", argumentó la entidad que dirige Louzán, quien se estrena como anfitrión en una competición tras su llegada al cargo el 16 de diciembre.
Como en la edición de 2020, el Estadio King Abdulllah Sports City de Yeda, la segunda ciudad del país, acogerá los tres partidos del torneo.
El recinto, conocido como 'La Joya', tiene un aforo de 62.345 espectadores y lleva el nombre de Abdalá bin Abdelaziz, rey de Arabia Saudí entre 2005 y 2015.
Se inauguró en mayo de 2014 y desde entonces, ha acogido eventos como la Copa de Italia de 2018 o un amistoso entre Argentina y Brasil ese mismo año.
En las 40 ediciones disputadas hasta ahora, el Barcelona es el que más títulos ha conquistado, catorce, uno más que el Real Madrid, vigente campeón tras derrotar a los culés en la final disputada hace un año.
El Athletic Club y el Deportivo de la Coruña tienen tres cada uno y el Atlético de Madrid, dos. Completan el palmarés el Valencia, el Sevilla, el Zaragoza, el Mallorca y la Real Sociedad, con un trofeo.
En 1986 y 1987 no se disputó la Supercopa puesto que el Real Madrid no logró acordar la fecha de los dos partidos con los contrincantes de esos años, el Zaragoza y la Real Sociedad, respectivamente
A pesar de la incertidumbre, el extremo internacional insistió en que "hay que confiar en que se va a resolver rápido"
El torneo se disputa en el estadio de Yeda, conocido como 'La Joya' y cita en tres partidos a Barcelona, Real Madrid, Athletic y Mallorca
No seguirá en la 47 edición en la categoría de coches al verse obligado a retirarse
Asegura que siente estrés cuando tiene que pasar el control de inmigración