Merengues y colchoneros vuelven a verse las caras en la Liga de Campeones con la revancha rojiblanca en el horizonte y un Madrid necesitado de un triunfo de peso
Madrid acelera la producción de pistacho: la primera cosecha, en cinco años
Se estudia cómo adelantar la producción de este fruto seco, clave para el sector agrario regional
La Comunidad de Madrid trabaja en reducir el tiempo de espera para la primera cosecha de pistacho, pasando de siete a cinco años. Este adelanto supondría un importante impulso para los agricultores y consolidaría el cultivo de este fruto seco como una alternativa rentable en la región.
Investigadores del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) analizarán distintas variedades -Kerman, Sirora, Golden Hills y Lost Hills- en diferentes comarcas agrícolas. Mediante la experimentación con semillas y sistemas de poda, se evaluará su rendimiento y calidad para optimizar su producción.
El pistacho, muy valorado por los consumidores y con un alto precio en el mercado, se cultiva tanto en secano como en regadío. Su adaptación al clima madrileño, caracterizado por inviernos fríos y veranos calurosos, ha favorecido su expansión hasta alcanzar las 1.700 hectáreas, convirtiéndose en el tercer cultivo leñoso de la región, solo por detrás del olivo y la vid.
El 70% de las plantaciones en Madrid son de regadío, una cifra muy superior a la media nacional, que no supera el 35%. Aranjuez encabeza el crecimiento con 605 hectáreas y un incremento del 286% en el último año, seguido de Villarejo de Salvanés (314 hectáreas, +397%) y Villamanrique del Tajo (314 hectáreas, +92%).
Además de la investigación agronómica, el IMIDRA ofrece asesoramiento a los agricultores a través del servicio Madrid Agroasesor, orientándolos en la elección de portainjertos, variedades, manejo del riego, fertilización y cuidados.
En el ámbito gastronómico, el Centro de Innovación Gastronómica está analizando las propiedades nutricionales del pistacho, como su contenido en antioxidantes y grasas saludables. También se están desarrollando nuevos productos, como helado sin grasas animales y untables lácteos ahumados, que ya han sido testados con éxito en catas de consumidores. Asimismo, se estudia el aprovechamiento integral del fruto, incluyendo nuevas aplicaciones culinarias para la cáscara y la piel exterior.
Este avance en la producción del pistacho refuerza el potencial agrícola de Madrid y ofrece nuevas oportunidades tanto para el sector primario como para la industria alimentaria.
Pedro Barato, presidente de la OPA, reclama compensaciones si no posible "parar las agresiones"
El Ayuntamiento asumirá el 75% del coste de la obra y SEPES aportará el 25%, con un límite de 146,25 millones de euros.
Se estudia cómo adelantar la producción de este fruto seco, clave para el sector agrario regional