Ante el "problema enquistado" que arrastra el sector desde hace una década y las dificultades para cubrir los costes del servicio
Después de unos meses alejado de la vida pública, el exdiputado de Sumar y cofundador de Podemos Íñigo Errejón está citado el jueves ante un juez como investigado por un presunto delito de agresión sexual a la actriz Elisa Mouiláa en 2021, a la espera de saber si el juez mantiene o retrasa su comparecencia.
De mantenerse su cita, será la primera vez que vuelva a verse al exportavoz parlamentario de Sumar. Y será a las puertas de los juzgados madrileños de Plaza de Castilla, donde tendrá que responder por la denuncia que presentó contra él la actriz, que denunció haber recibido tocamientos, besos no consentidos y comentarios de índole sexual del exdiputado en 2021.
Sin embargo, aún está por conocer si el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, accede o no a la petición de la abogada de Errejón de aplazar su comparecencia a otro día, o retrasarla entre 30 y 60 minutos, para poder preparar su defensa tras la declaración de la actriz.
Porque Elisa Mouilaá está citada hora y media antes que el exdiputado, el jueves a las 11:00 horas, y la abogada de Errejón ha solicitado al juez que les de tiempo para preparar su comparecencia a la vista de los datos que pudiese aportar la actriz en su declaración a preguntas de las partes, más allá de su propia denuncia.
La defensa de Errejón planteó al juez la posibilidad de aplazar la declaración al día siguiente, 17 de enero, o a algún día de la semana siguiente; aunque alternativamente propuso mantener la comparecencia el día 16, pero pidió que se le conceda un margen de entre 30 y 60 minutos para entrevistarse con él.
El juez Carretero citó a ambos el jueves después de reabrir la causa contra Errejón, que había estado unas semanas en suspenso debido a la baja laboral de la abogada de la actriz.
El exportavoz parlamentario de Sumar dimitió de todos sus cargos el 24 de octubre tras circular en redes sociales denuncias anónimas que apuntarían a él.
Su salida, que sacudió la vida política, fue anunciada a través de un comunicado, difundido también a través de sus redes, en el que no aludió explícitamente a esas denuncias, sino que hizo referencia al "desgaste" sufrido y dijo haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona".
Un día después se conoció la denuncia de la actriz Elisa Mouilaá ante la Policía, en la que relató haber recibido tocamientos, besos no consentidos y comentarios de índole sexual del exdiputado en 2021.
La denuncia señala que Errejón la agredió sexualmente al menos en tres ocasiones en la misma noche de septiembre de 2021 antes, durante y después de una fiesta a la que acudieron en casa de unos amigos de ella.
Fue la primera de las dos que se interpusieron contra él; la segunda la presentó la exconcursante de Gran Hermano Aída Nízar, si bien se archivó por prescripción.
El magistrado Adolfo Carretero abrió la causa contra Errejón ese mismo mes de octubre, pero la dejó en suspenso poco después por la baja médica de la abogada de la denunciante, la letrada Carla Vall, y la reabrió un mes después al estimar un recurso de la defensa del exdiputado.
Ante el "problema enquistado" que arrastra el sector desde hace una década y las dificultades para cubrir los costes del servicio
Cree que quien se beneficia económicamente del alquiler de un inmueble debe siempre tributar por ello y las exenciones "favorecen el rentismo"
Durante las últimas semanas varias embarcaciones rusas han transitado por espacios marítimos de interés para España
Cree que Álvaro García Ortiz es "un peligro para el Estado de Derecho" y Pedro Sánchez "un peligro para España"