Los cultivos hortofrutícolas españoles han mejorado este año sus datos de producción
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha abonado en dos meses más de 785 millones en ayudas directas procedentes de la Política Agrícola Común (PAC) a 55.269 agricultores y ganaderos de Castilla y León. Además ha pagado ayudas por medidas agroambientales, agricultura ecológica y de zonas con limitaciones por 38 millones, con lo que lo abonado supone en total 823 millones.
La Consejería ha detallado que ha pagado todas las líneas de la intervención de ayudas directas posibles del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 y, a su vez, ha alcanzado el nivel más alto de ejecución a nivel nacional dentro del mismo año natural al de la solicitud.
Para la consejera, María González Corral, ello demuestra "la rigurosidad y eficacia de los servicios públicos para que los agricultores y ganaderos profesionales dispongan cuanto antes de estos fondos en sus explotaciones".
Los pagos de las ayudas directas solicitadas este año se iniciaron el 16 de octubre, momento a partir del cual se abonaron 573,6 millones de euros en concepto de anticipo. Con el inicio del periodo ordinario de pagos, el 1 de diciembre, la Consejería ha transferido una cuantía superior a los 211 millones de euros correspondientes a las ayudas vinculadas a superficies, entre las que se encuentran la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo, la ayuda directa complementaria para jóvenes agricultores y los pagos a los ecorregímenes, es decir, el 90% de los importes previstos, el máximo autorizado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Asimismo, se ha ingresado ya el mismo porcentaje de los importes de los pagos asociados a los cultivos proteicos, a la remolacha y al olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental, y de las ayudas vinculadas a sectores ganaderos tanto vacuno, como ovino/caprino, ambos de carne y leche, así como el ovino y caprino que pasta en rastrojeras.
Además, en el primer trimestre de 2025 se efectuarán los pagos relativos a las ayudas asociadas al engorde de terneros por un importe estimado de 8 millones de euros, fecha en la que se dispondrá de los importes unitarios necesarios para el cálculo de los pagos.
Y antes de que concluya el primer trimestre del próximo año, una vez se determine una nueva versión de derechos, se ejecutarán las liquidaciones que resulten de los porcentajes hasta ahora retenidos del 10 % de la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo, de la ayuda directa complementaria para jóvenes agricultores y los pagos a los ecorregímenes, así como de las diferentes ayudas asociadas tanto a los sectores agrícolas como ganaderos.
En total, en el último trimestre de 2024, se han transferido a las cuentas de los agricultores y ganaderos de la Comunidad cerca de 38 millones en ayudas cofinanciadas por Feader, correspondientes a: agricultura ecológica, cultivos agroindustriales sostenibles, remolacha, apicultura para el mantenimiento de la biodiversidad, pastoreo de ovino caprino, paisajes singulares, cultivos minoritarios y ayudas a los agricultores con explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales o con limitaciones específicas.
Los cultivos hortofrutícolas españoles han mejorado este año sus datos de producción
En el primer trimestre de 2025 se efectuarán los pagos relativos a las ayudas asociadas al engorde de terneros
Apuesta por un enfoque práctico y una formación mixta que combina actividad presencial y online
Los estados miembros acuerdan las líneas maestras de la nueva Política Agrícola Común que se aplicará en 2027