La opinión de Diego Jalón, como cada viernes, en TRIBUNA
Detenidos seis ladrones especializados en el robo de relojes de alta gama en Madrid
Miembros de un grupo organizado que operaba en el barrio de Salamanca y que fotografiaba a sus potenciales víctimas
La Policía Nacional ha detenido a seis presuntos ladrones especializados en el robo de relojes de alta gama en Madrid, tres de ellos miembros de un grupo organizado que operaba en el barrio de Salamanca y que fotografiaba a sus potenciales víctimas para determinar el valor de los objetos que portaban.
Tres de los seis arrestados en sendas operaciones policiales independientes han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial, mientras que el resto han quedado en libertad con cargos, según ha informado este martes la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.
Tres de estos presuntos ladrones eran miembros de una misma banda y operaban principalmente en el distrito de Salamanca, una zona de alto poder adquisitivo. Estudiaban al detalle los objetos que portaban las víctimas y, si era necesario, realizaban fotografías cuando éstas se encontraban en bares y restaurantes o incluso caminando por la vía pública.
La investigación que ha culminado con su detención comenzó el pasado mes de enero después de un robo con fuerza cometido en la capital por tres varones que se apoderaron de forma sorpresiva y con violencia e intimidación de un reloj de lujo.
Las pesquisas, llevadas a cabo a lo largo del mes de febrero por el Grupo Cronos de la Policía Nacional, especializado en este tipo de actuaciones, permitieron identificar a tres hombres que conducían un vehículo a velocidad reducida y paraban constantemente frente a diversos locales de ocio, restauración y en zonas concurridas del distrito de Salamanca.
Uno de los ocupantes, además, realizaba fotografías a distancia de las víctimas tras observar minuciosamente los objetos que portaban.
La Policía constató que el vehículo sospechoso había sido utilizado para escapar tras cometer el robo del mes de enero, por lo que dio el alto a los tres ocupantes, quienes iniciaron una huida a gran velocidad y posteriormente a pie hasta que finalmente fueron detenidos pocos minutos después.
A los tres, todos ellos de nacionalidad marroquí de 32, 44 y 45 años, se les imputan los delitos de robo con violencia e intimidación, conducción temeraria, desobediencia grave y reclamación judicial. Uno de ellos, además, ha entrado en prisión, según detallan fuentes policiales.
En paralelo, en otras dos investigaciones independientes que tuvieron lugar entre los días 5 y 11 de marzo, la Policía detuvo a un hombre marroquí de 25 años como presunto autor de dos robos con violencia e intimidación en los que se apoderó de un reloj de alta gama, una cadena y una cruz de oro.
Posteriormente, también arrestó a otros dos hombres, un francés de 20 años y un rumano de 34, como supuestos responsables de cinco robos, a los que se les imputan los presuntos delitos de lesiones, estafa, hurto y robo con violencia e intimidación. Ambos han entrado en prisión.
En el momento de la detención, los agentes hallaron 20 móviles envueltos en papel de aluminio que fueron devueltos a sus propietarios, después de que se les hubiera robado en bares y restaurantes.
El presidente del Gobierno ha señalado que será "un escudo que proteja la economía" y reitera que la UE no va a quedarse "de brazos cruzados"
Al detenido, que ha ingresado en prisión, le constaban numerosos antecedentes y contaba con 10 órdenes de búsqueda emitidas por diferentes juzgados españoles