circle
Clásico

La 'Ebau común' no cuaja: Lo que se ha visto en los exámenes revela grandes diferencias

Habrá un solo modelo de ejercicio pero hay distinciones sobre todo a la hora de dar mayor o menor opcionalidad y de puntuar cada bloque

La 'Ebau común' no cuaja: Lo que se ha visto en los exámenes revela grandes diferencias
Examen EBAU
Ruth del Moral
Lectura estimada: 4 min.

La mayoría de las comunidades autónomas han publicado los ejemplos de examen de la nueva selectividad que se celebrará la primera semana de junio -salvo en Cataluña que tendrá lugar en la segunda-, y aunque solo habrá un modelo de ejercicio por asignatura, todavía existen diferencias, sobre todo a la hora de dar mayor o menor opcionalidad y de puntuar cada bloque.

Después de que los rectores de los 17 distritos universitarios consensuaran una propuesta de "mínimos" para que las comisiones coordinadoras de cada comunidad autónoma siguieran unos criterios, lo cierto es que las estructuras, las puntuaciones y la optatividad de los exámenes es bien distinta.

La 'Ebau común' que proponían las comunidades gobernadas por el PP solo ha cuajado en la fórmula que debe aplicarse para penalizar las faltas de ortografía, que en el caso de Lengua Castellana y Literatura será de 0,25 puntos, pero a partir de la segunda falta.

En el resto de materias la penalización empezará a contabilizarse a partir de la tercera falta ortográfica y será de 0,10 puntos.

Una recomendación del PP que ha visto con buenos ojos el Gobierno socialista de Castilla la Mancha que anuncia que también se penalizará cada tres faltas, que restarán 0,25 puntos.

Sin embargo es un criterio bien distinto al del País Vasco, que quitará 0,10 puntos por cada error ortográfico.

Un examen de Historia de España bien distinto

La asignatura de Historia de España es la que ha mostrado más diferencias entre los modelos de examen publicados al menos por once comunidades autónomas.

La estructura que plantea cada territorio es bien distinta, tanto en sus criterios de puntuación como en el formato.

Así, mientras las propuestas de Galicia, Aragón o País Vasco son más competenciales, los modelos de examen de Madrid, Castilla y León, Murcia o Cantabria son más memorísticos.

El ChatGPT podría entrar en juego, según se desprende del ejercicio que mandan resolver en Galicia, donde piden al alumno detectar errores en un texto sobre la monarquía de los Reyes Católicos. También los estudiantes vascos podrían enfrentarse a pruebas similares sobre textos elaborados con inteligencia artificial.

La Universidad de Zaragoza, por su parte, incide en su modelo orientativo de Historia de España en la necesidad de "razonar" para responder tres preguntas obligatorias sobre España y su relación con Europa.

Además, aunque la mayoría de los exámenes de Historia de España tienen tres o cuatro partes, sobre cuestiones cortas y definiciones, sobre fuentes históricas a analizar, y sobre temas a desarrollar, la formulación y puntuación es distinta.

Madrid propone un primer apartado con opciones para responder con hasta 15 líneas. En Castilla La Mancha el primer apartado es tipo test y el alumno puede elegir seis preguntas de ocho.

 "Organización de trabajadores para proteger sus intereses laborales y profesionales: a) Gremio, b) Ludismo, c) sindicato", es uno de los ejemplos a resolver.

Puntuaciones diferentes

También la puntuación de los bloques varía según comunidades, ya que mientras en algunas el mismo bloque de preguntas puede contar 4 puntos, en otras se puntúa con 3 o incluso puede llegar a 5 puntos.

En Murcia, por ejemplo el modelo de examen de Historia de España consta solo de dos partes, una primera que califica con 4 puntos y otra segunda que califica con 6 y que además da a elegir entre dos temas, uno del siglo XIX y otro del siglo XX.

Cantabria presenta tres apartados pero con una optatividad del 50 % entre preguntas de cada bloque, al tiempo que el modelo de examen de Valencia también da a elegir siempre entre dos opciones en cada pregunta.

Andalucía presenta su examen en tres bloques pero cada uno de ellos menos extenso en preguntas que los que propone, por ejemplo, el modelo madrileño.

Datos básicos y comunes sobre la nueva PAU

Estos son los datos básicos sobre la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

- La convocatoria ordinaria será el 3, 4 y 5 de junio y la extraordinaria los días 1, 2 y 3 de julio, salvo Cataluña que celebrará la ordinaria el 11, 12 y 13 de junio.

- La duración de los ejercicios será de 90 minutos.

- La calificación de una materia de la fase de admisión (formada por las asignaturas obligatorias de Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia específica obligatoria de la modalidad cursada e Historia de España o de la Filosofía y lengua cooficial) debe ser igual o superior a 5 puntos para tener validez y ser computada.

- Las notas de la fase de admisión, siempre que sean iguales o superiores a 5 puntos tendrán validez un total de 3 años.

- La penalización máxima por faltas de ortografía será de 2 puntos para los ejercicios de Lengua y Literatura II y lenguas cooficiales; de 1,5 puntos para el examen de lengua extranjera, y de 1 punto para el resto de materias.