circle
Clásico

La maravillosa historia de cómo Raúl Pérez elaboró en la viña más alta del Bierzo un vino perfecto, La Muria

La Seminci acoge la presentación del documental 'El mago del vino', con el dos veces mejor enólogo del mundo como protagonista absoluto

La maravillosa historia de cómo Raúl Pérez elaboró en la viña más alta del Bierzo un vino perfecto, La Muria
Rául Pérez, en un fotograma de la docuserie El mago del vino, que acaba de estrenarse en la Seminci. | MEDIASET
Susana Martín
Susana Martín
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Se decía hace un año por estas fechas que 2023 pasaría a la historia como el gran año del enólogo berciano Raúl Pérez, mundialmente laureado por la genialidad de sus vinos y una tierna y entrañable personalidad que atrapa a cuantos ha tenido la suerte de conocer a este hacedor de vinos. Se decía eso, y habrá que corregirse: 2024 también está siendo el año del dos veces mejor enólogo del mundo, que una y otra vez recoge los éxitos de todo el trabajo sembrado a lo largo de una trayectoria repleta de sonrisas y lágrimas.

Si hace un año Pérez recibía la Espiga de Honor de la Seminci "por su valiosa contribución al mundo del vino y lagastronomía", en esta ocasión vuelve a ser merecido protagonista por la puesta de largo del documental 'El mago del vino', un trabajo documental que narra la historia de vino, pasión y superación de uno de los enólogos más influyentes del mundo en su camino hacia la excelencia, con todos los sinsabores que tuvo que atravesar hasta alcanzar el codiciado reconocimiento de 100 puntos en la guía Parker, un reconocimiento que finalmente obtuvo con su vino La Muria, elaborado en "la viña más alta del Bierzo", como cuenta el propio Pérez en la docuserie.

En los cuatro capítulos de 'El mago del vino', la nueva serie documental de Mediaset, presentada en la 69ª Seminci, se ofrece el testimonio en primera persona del propio Pérez y cómo recibe entre lágrimas la noticia de que al fin ha conseguido la máxima puntuación en la prestigiosa guía Parker.

También se recogen los testimonios de algunos de los mayores expertos del mundo de la gastronomía y el vino: enólogos, periodistas, sumilleres que dan buena cuenta de la genialidad de un tipo humilde y genial que hace vinos por medio mundo. 

"Su genio, su locura, es alguien único, como los vinos que elabora", dice el veterano periodista Pepe Ribagorda, que de vinos y gastronomía sabe un rato. "Es una persona tremendamente importante para entender la historia del vino de este país", señala la sumiller Rocío Benito. "Tiene el don de ver cómo van evolucionando los vinos en el tiempo", apostilla en el documental el voticultor Rodrigo Méndez.

"Para mí es como un tipo francés que trabaja en El Bierzo", dice entre risas el Master of Wine Tim Atkins. 

El proceso de creación y lanzamiento al mercado del vino con que Pérez revolucionó -aún más- el mundo del vino al lograr por primera vez los 100 puntos Parker son el eje central de 'El mago del vino'.

La serie documental está dirigida por David Moncasi ('La muñeca del espacio', 'Paquita y todo lo demás', 'Un millón de hostias', 'Desafío Everest', etc.) y producida en colaboración con los leoneses Zanskar Producciones ('Planeta Calleja', 'Volando Voy').

Según cuentan desde Mediaset, 'El mago del vino' se sumerge en el día a día de Raúl Pérez, "un enólogo que ha revolucionado el panorama vitivinícola con su extraordinaria habilidad para crear un amplio abanico de vinos diferentes cada año y que aborda uno de sus proyectos más ambiciosos en 2023: la creación de La Muria, un mencía elegante y de gran complejidad, procedente de una pequeña parcela del Bierzo situada a 1.050 metros de altura, y lanzarlo al mercado tras varios años de sacrificio".

La docuserie muestra el emocionante momento en el que el viticultor y enólogo leonés presenta este vino a los expertos de la guía Parker y cómo logra obtener los anhelados 100 puntos, un reconocimiento que cambiará su vida.

Un largo camino de triunfos y lágrimas

Largo y no exento de dificultades ha sido el camino de Raúl Pérez, natural de la localidad berciana de Valtuille de Abajo y considerado uno de los enólogos más influyentes del mundo.

Su incursión en el mundo del vino llegó a través de sus estudios en la Facultad de Enología y su labor en Castro Ventosa, la bodega familiar, en la que empezó a trabajar con 19 años.

En 1996, empezó a elaborar vinos personales y un año más tarde asumió el control del negocio. Fue en 2003 cuando lanzó su primer vino en solitario, Ultreia, con la uva mencía como gran protagonista.

Posteriormente, llevó a cabo diversas colaboraciones con reputados enólogos, como Dirk Nieport en Portugal y Eben Sadie en Sudáfrica, y un amplio abanico de bodegas en Rías Baixas, Monterrei o Madrid, destacando su labor en las bodegas Adega Algueira y Guímaro, donde comenzó a descubrir el enorme potencial de la Ribeira Sacra, una evolución que lo ha convertido en el 'padre' de los vinos de dicha zona de producción vitivinícola.

Su gran obsesión es "que el vino refleje el carácter del viñedo", objetivo que marca toda su filosofía de trabajo.

Ultreia es la gama de vinos más conocida de Raúl Pérez, que también cuenta en su trayectoria como creador con gamas como Los Arrotos del Pendón y Atalier, entre otros.

Como asesor, destaca su labor en Bodegas Estefanía en El Bierzo; Sierra Salina y Salvador Poveda en Alicante; y Lavia en Murcia.

Entre los sinsabores, la trágica pérdida de su padre y su sobrina. De ambos se acuerda Rául Pérez en la docuserie 'El mago de vino' cuando, entre lágrimas, recibe la noticia de que por fin ha obtenido los ansiados 100 puntos Parker.

 "En la parcela de La Muria hacemos cuatro vendimias", cuenta Raúl Pérez al catador de la guía Parker, el español Luis Gutiérrez. "Todo en ecológico, laderas escarpadas y con caballo, a 1.045 metros, en la parcela más alta del Bierzo", le cuenta el enólogo al experto Gutiérrez.

-¿No habéis todavía ningún vino?

- Nunca.

Y habla a cámara para el documental el propio Luis Gutiérrez. "Ese vino fue una cosa completamente inesperada. ¡Pam!". Y así como La Muria entró a formar parte de la breve y exquisita lista de los vinos 'perfectos', según los expertos del equipo de Robert Parker.

Raúl Pérez había conseguido su gran sueño. Y los que vendrán...