circle
Reels

Operación especial del 15 de agosto: se prevén más de 8 millones de desplazamientos

Se intensificarán los controles de velocidad, alcoholemia y drogas por parte de los agentes de la Guardia Civil

Operación especial del 15 de agosto: se prevén más de 8 millones de desplazamientos
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 3 min.

Tráfico pone en marcha este miércoles a partir de las 15 horas y hasta el domingo la Operación Especial por el Puente del 15 de agosto, en el que están previsto más de 8 millones de desplazamientos por las carreteras, con especial vigilancia y controles de alcohol y drogas por las fiestas.

Durante estos cinco días con más movimientos de todo el año se unirán la salida y el retorno por el cambio de quincena a los que se realizan en las costas o zonas de segunda residencia habituales de un mes vacacional como es agosto, destaca la Dirección General de Tráfico (DGT).

Y ante un periodo en el que se celebran festejos en gran cantidad de poblaciones, la DGT insiste a los conductores en extremar las medidas de seguridad vial y no conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas.

Por ello, se intensificarán los controles de velocidad, alcoholemia y drogas por parte de los agentes de la Guardia Civil que se prolongarán a lo largo de la próxima semana coincidiendo con la campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas, por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales.

Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia para dar cobertura a esta operación y hacer que todos los movimientos previstos sean seguros.

Además, para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, se instalarán carriles reversibles y adicionales en las horas de mayor afluencia, se establecerán itinerarios alternativos, se paralizarán las obras, se limitarán las celebraciones deportivas y se restringirá la circulación de camiones de mercancías.

 

Más de la mitad de los fallecidos al volante habían consumido sustancias tóxicas

A lo largo de estos días festivos, en los que se celebran multitud de fiestas patronales, los agentes establecerán puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

Para disuadir el consumo de las mismas durante la conducción en todo tipo de vías, la DGT ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

En 2023, casi el 54 % de los conductores fallecidos en siniestros de tráfico habían consumido alguna sustancia tóxica.

 

La tarde del miércoles, la más complicada

Las previsiones de la DGT contemplan que a primeras horas de la tarde del miércoles 14, principalmente entre las 16 y las 23 horas, y la mañana del jueves 15 se producirán importantes movimientos en las salidas de las grandes ciudades, vías de acceso a playas, segunda residencia y poblaciones en fiestas.

Se esperan para el viernes 16 por la mañana los movimientos habituales de entrada y salida de los núcleos urbanos y por la tarde en sentido salida hacia las zonas turísticas de costa y en fiestas.

En las primeras horas del sábado 17, los movimientos de salida serán de los que comienzan sus vacaciones en la segunda quincena de agosto y de los que se desplazan por el fin de semana.

Ya el domingo 18, se prevé que la circulación sea conflictiva en los trayectos de corto recorrido de playas y a partir de media tarde con el retorno de los que han disfrutado del puente como de los que acaban las vacaciones. FUENTE: EFE