"Mazón dimisión" y "no se han manchado de barro, sino de sangre", entre los cánticos
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha conseguido este jueves volver a España sin ser aún detenido. "Hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí, porque no tenemos derecho a renunciar", ha proclamado desde el atril del escenario montado frente al Arco de Triunfo de Barcelona, publica EFE.
Tres minutos antes de las nueve de la mañana, Puigdemont ha aparecido andando por la calle Trafalgar, acompañado por el presidente del Parlament, Josep Rull, y otros líderes de su partido como Jordi Turull, Laura Borràs o Artur Mas.
Se ha abierto paso entre sus seguidores hasta el escenario instalado frente al Arco de Triunfo, entre vítores y gritos de 'Independencia' de los miles de asistentes al acto.
En el paseo Lluís Companys, a escasa distancia del Parlament, se congregaban ya miles de personas que lo han aclamado y que, tras un breve discurso de poco más de cinco minutos, le acompañan hasta la entrada del Parque de la Ciutadella.
En el acceso al parque por la avenida Marquès d'Argentera, la única entrada habilitada esta mañana por los Mossos d'Esquadra, Puigdemont podría afrontar su detención, ya que deberá pasar el filtro policial.
"Hace siete años que nos persiguen por querer escuchar la voz del pueblo de Cataluña. Hace siete años que iniciaron una durísima represión que nos ha llevado a la cárcel y al exilio, que ha afectado a la vida de miles y miles de personas por el hecho de ser independentistas, a veces solo por el hecho de hablar catalán, y han convertido el hecho de ser catalán en una cosa sospechosa", ha denunciado el expresident en el inicio de su intervención, en declaraciones publicadas por EFE.
En estos siete años, ha dicho, "la represión ha hecho muchos estragos y los continuará haciendo mientras no se detenga la politización de la justicia, mientras cuatro jueces manden más que un Parlamento, mientras se permita al PP controlar la Sala Segunda del Tribunal Supremo por la puerta de atrás y mientras se permita que Vox ejerza de acusación popular para perseguir a disidentes".
"Pero a pesar de sus esfuerzos, a pesar de que nos han querido hacer mucho daño, pese a que les hemos visto su cara de represores, hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí, porque no tenemos derecho a renunciar", ha afirmado, parafraseando el "ya estoy aquí" de Josep Tarradellas en su retorno del exilio en 1977.
Según Puigdemont, "el derecho a la autodeterminación pertenece a los pueblos", por lo que "nadie desde la política tiene derecho a renunciar a un derecho que es colectivo".
"Hoy muchos piensan festejar que yo sea detenido y pensarán que el escarnio nos disuadirá, que por escarmentar vale la pena incumplir incluso una ley aprobada por su Parlamento. Pero se equivocan. Y en su error arrastrarán una vez más la credibilidad de la democracia española, aunque sabemos que esto les importa muy poco", ha dicho.
Según Puigdemont, "ni es, ni era, ni será nunca un delito hacer un referéndum y obedecer el mandato del Parlamento de Cataluña", en alusión al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.
Posteriormente, Puigdemont ha abandonado el escenario, rodeado por numerosos diputados y cargos electos de Junts, una comitiva que se ha dirigido a las puertas del Parlament.
Durante el trayecto se ha perdido de vista al expresidente catalán, pese a las numerosas cámaras que seguían a la comitiva en dirección al Parlament. Fuentes policiales confirman a EFE que, por el momento, Puigdemont no ha sido detenido
"Mazón dimisión" y "no se han manchado de barro, sino de sangre", entre los cánticos
La circulación se restaurará, según Marlaska, "entre el miércoles y el jueves" de la semana que viene
Colisionó frontalmente con al menos otros tres coches a la altura del kilómetro 806, de la A-66
La Guardia Civil busca al agresor por los montes cercanos