circle
Reels

OCIOZINE

Por Raquel W. Polo

C.E.I.P. Abbot


De un tiempo a esta parte, en las galas de  premios a las series de televisión, Emmys, Globos de Oro, y todos los demás, hay una serie que siempre aparece en las listas de ganadores. Abbot Elementary, que viene a ser CEIP Abbot (aunque en España hemos sido más prácticos y lo hemos llamado Colegio Abbot).
 
Y el otro día, haciendo un repaso por la oferta de Disney+ (normalmente encuentro alguna producción de Marvel, de Star Wars o a Jensen Ackles, y ya me quedo ahí), y he aquí que me encontré con esta. Y decidí echar un vistazo para entender el porqué de su éxito. Y lo entendí.
 
Abbot Elementary es un colegio público de un barrio pobre (y eminentemente negro) de Estados Unidos. Así, que ya suponéis que no nadan precisamente en la abundancia. A la falta de ayudas de los poderes públicos hay que añadir a una directora que se ganó el empleo haciendo chantaje, y que es egoísta, superficial y deshonesta, entre otras lindezas, y a la que no podría preocupar menos el bienestar de los niños puestos a su cargo.
 
Afortunadamente los chicos cuentan con (algunos) profesores con auténtica vocación, y que hacen lo posible por ellos. De estos profesores hay dos tipos: los que llevan muchos años, y ya nada les sorprende, y los jóvenes, llenos de ideales, y que, de verdad creen, que el sistema funciona. 
 
Encabezando el segundo grupo se encuentra Janine Teagues, interpretada por Quinta Brunson, también guionista (y ganadora del Emmy al mejor guion). Enfrente se va a encontrar a Barbara Howard, una profesora preparada para lo que pueda venir, y a la que nada afecta. Están acompañadas por Gregory, Melissa y Jacob, que completan la paleta de personajes. 
 
Contada como si de un documental se tratara, los protagonistas hablan a cámara, en un recurso que ya hemos visto anteriormente en otras series de comedia como Modern Family. 
 
De episodios cortitos, se ve en uno de esos ratos libres que tenemos a la hora de la comida, en un intermedio de Antena 3, o mientras esperamos que pase el último minuto de la lavadora. 
 
Aunque utiliza muchos tópicos americanos, en el fondo, los temas que tratan son universales. Muy divertida y recomendable. En Disney+