El triunfo de la selección femenina de fútbol, con toda la parafernalia orquestada por una federación nacional machista y unos inútiles ministerios, ha puesto en evidencia a nuestra casta política y certificado el estallido de una ciudadanía harta de ser ninguneada.
¿Dónde estaba el ministerio de igualdad? ¿Acaso no se había enterado de que las futbolistas venían presentando quejas desde hacía ya varios meses? ¿Dónde estaba el Ministerio de deporte? ¿Con qué derecho puede culpabilizar a nadie del desprestigio que todo este teatro ha supuesto para España, cuando previamente este ministerio no había movido ni un dedo? ¿Con qué derecho puede celebrar como propio un triunfo que pertenece única y exclusivamente a las jugadoras, logrado muy a pesar de las trabas que todos les habían puesto?
El triunfo de estas jugadoras es un orgullo para los españoles, pero un desprestigio para la federación y para toda la casta política española.
Una bofetada también para la Unión Europea
"La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres." (art. 2 del Tratado de la Unión Europea).
¿Se respeta en España la igualdad, cuando en muchas regiones hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, cuando algunas regiones gozan de privilegios fiscales y otras son premiadas si están gobernadas por el partido que se encuentra en el gobierno central o son castigadas en caso contrario? ¿Realmente no hay discriminación en España? Daos una vuelta por Cataluña. ¿De verdad que tenemos un Estado de Derecho cuando los ministros pueden pasar sin más a ser jueces y los jueces se convierten en ministros? ¿Dónde está la separación de poderes de todo Estado de Derecho? ¿Hay verdadera igualdad entre hombres y mujeres en España? Preguntádselo a nuestras flamantes campeonas. Ellas son las verdaderas ministras de la igualdad.
Pero ¿quién es el encargado de que se controle el respeto a estos valores y principios fundamentales de la Unión? La Comisión Europea
"La Comisión promoverá el interés general de la Unión. Velará por que se apliquen los Tratados y las medidas adoptadas por las instituciones en virtud de éstos. Supervisará la aplicación del Derecho de la Unión bajo el control del Tribunal de Justicia de la Unión Europea" (art. 17 Tratado de la UE).
¿Dónde está la supervisión de la Comisión europea? ¿Por qué es tan permisiva con España cuando no lo ha sido con Polonia y Hungría? Si la discriminación por razón de la nacionalidad es una de las líneas rojas del Derecho de la Unión, ¿por qué tolera la discriminación entre las diversas regiones de España? ¿Por qué tolera la discriminación por razón del idioma?
Dije en su día que España no merecía presidir el Consejo de la Unión Europea. En vista de las preferencias y las preocupaciones que tiene la presidencia española del Consejo y del sesgo que está tomando la política española, ¿puede la Comisión europea estar muy orgullosa de España? O la UE reacciona o no será la última bofetada que reciba de los españoles