circle
Reels

Conectados

Por Emilio Rodríguez García

No hay seguridad en internet


Tampoco en tu casa. Si alguien quiere entrar, lo va a hacer. Lo que podemos hacer es tratar de ponérselo más difícil para que les compense atacar a otros antes que a nosotros.

Buenas prácticas, medidas básicas de seguridad, usar la cabeza  y revisar/cambiar las contraseñas de manera periódica nos ayudarán a esquivar ataques.

Y no me digáis que os da igual y que no tenéis nada que ocultar. Con vuestros datos se abre la puerta a un gran número de delitos que os podría complicar enormemente la vida.

En la siguiente imagen podéis ver qué información ha quedado expuesta a través de ataques a plataformas de terceros como redes sociales en las que se ha accedido a información personal de un servidor. Cuentas de email, teléfonos, perfiles sociales, nombres, etc. Todo eran datos que yo había ofrecido, como requisito, para acceder a dichos portales y cuando se han visto atacados, esa información ha quedado a merced de los atacantes.

 

 

No son pocas las personas que han tenido que hacer frente a créditos que no habían solicitado o hipotecas que no habían contratado. También denuncias de personas reales que han sido estafadas usando nuestro DNI real. Buena suerte demostrando que os han robado la identidad y que realmente no estábais estafando a vuestros conciudadanos o al banco de turno.

Hace algunas semanas os hablé del valor de los datos y de por qué cada vez son más frecuentes los ataques para ello. Que se lo digan al policía local de Sevilla o al auxiliar médico en Granada que se quedaron sin cobrar la nómina porque un hacker, que previamente había accedido a la base de datos del ayuntamiento, desvió los pagos a otra cuenta en el extranjero.

Seguro que a muchos os habrán llegado SMS avisando del necesario pago de aduanas para recibir un paquete de Correos, un email de vuestro banco solicitando las claves o un mensaje de vuestro hijo que se ha cambiado de móvil. Todo ello está orquestado para robar datos y luego obtener dinero por ello.

Mis cuatro recomendaciones principales para tratar de mejorar nuestra seguridad, son las siguientes:

  • Actualizar dispositivos y software: no cuesta mucho mantener todo actualizado, lo que minimizará problemas de seguridad. Una vez al mes, o cuando vamos al baño, podemos revisar todo.
  • Utilizar contraseñas seguras y diferentes: Olvidaros del 1234, o nuestro nombre. Ser creativos y cambiar las contraseñas cada varios meses. Así se complican los accesos y lucháis contra el alzheimer.
  • Tener cuidado al hacer clic en enlaces y adjuntos: esto es lo más crítico. Si no estáis esperando nada, o tenéis dudas, no hagáis clic. Mejor llamar y preguntar.
  • Mantener una copia de seguridad de tus datos. Por si acaso falla algo o acceden a nuestros datos y los perdemos. Con una copia de seguridad a buen recaudo, estaremos menos expuestos a los secuestros de información.

En mi newsletter de SEO semanal también hago referencia a noticias de actualidad y buenas prácticas. Por ejemplo, esta semana estamos de suerte, una denuncia de Facebook contra una empresa holandesa que daba cobertura tecnológica a muchos de los dominios que llevaban a cabo estas prácticas, ha llevado al cierre de casi el 95% de los páginas. A ver si dura. En la siguiente imagen se ven, en naranja, el descenso de las páginas fraudulentas que operaban bajo esta empresa.